jump to navigation

Instalando BackTrack 4 R1 en Gateway m7813e agosto 14, 2010

Posted by RMR in General.
trackback

En este post relataré el proceso de instalación de la distribución Backtrack 4 R1 que ha cambiado de su base Slackware a Ubuntu. Lo importante aquí es que tenía que dejar funcionando el “Dual Boot” porque compartiremos un disco duro que tiene instalado Windows 7 y no quería perder nada de su contenido. Anteriormente había probado Backtrack 3 pero nunca pude hacer que detectara mi tarjeta de red, por lo que procedí a desinstalarlo y después de varios años de usar Ubuntu y de mi frustración al no poder usar Aircrack en “Lucid Lynx” decidí darle una segunda oportunidad a este sistema que trae los paquetes necesarios de forma nativa y con un kernel actualizado que debería soportar mi tarjeta de red inalámbrica (al ser una distribución basada en Ubuntu 10.4 y que a su vez este ultimo reconoce mi tarjeta de red a la prefección desde Jaunty Jackalope (9.04) tenía garantizada la detección de la tarjeta inalámbrica de Intel).

Especificaciones del equipo:

  • Laptop Gateway m7813e
  • Disco Duro de 320 GB con dos particiones (una con Windows 7 Ultimate 64-bits y otra destinada a Backtrack 4 R1)
  • Procesador Intel Core 2 Duo T5800 2.0 Ghz
  • 4 GB Dual Channel DDR2 (2 DIMMs)
  • Pantalla de 15.4 pulgadas
  • Graficas Integradas Intel 4 Series Express Chipset Family con 64 MB de memoria dedicada.
  • 56X Optaric DVD RW AD-7583S ATA
  • Tarjeta de red inalámbrica Intel Wifi Link 5100 AGN
  • Tarjeta de red alámbrica Marvell Yukon 88E8040 PCIe
  • TuchPad Synaptics
  • Batería lithium-ion de seis celdas
  • Webcam Chicony USB 2.0 integrada

Distribución a Instalar: BackTrack 4 R1

La mayores razones por las que planeo utilizar esta distribución son básica y sencillamente 3 (aunque en el proceso apareció una 4ta muy interesante):

  • Aprender a utilizar otra distribución que no sea Ubuntu
  • Programar en C y C++
  • Auditoria de redes inalámbricas (Aircrack)
  • ## Al ser una distribución 100% orientada a encontrar todo tipo de vulnerabilidades, vienen paquetes de software como wireshark que me ayudaran en propósitos académicos relacionados al rastreo y captura de paquetes de datos transmitidos alámbrica e inalámbricamente en redes Cisco.

Instalación:

Cuando usaba Ubuntu, se realizaban las particiones necesarias de manera automática. Como mencione previamente, tenía previamente particionado el disco duro en 2, en uno de ellos esta Windows 7 y el otro lo usaba como medio de almacenamiento para todo tipo de contenidos. Ubuntu me dejaba seleccionar la parte que quisiera de ese disco duro, por lo que usualmente procedía a utilizar los sectores finales del disco para evitar perdida de información utilizada en Windows.

Al momento de instalar Bactrack se ejecuta Gparted, que gestiona la creación de particiones de una manera muy similar a la de Ubuntu, con interfaz gráfica un tanto amigable con el usuario, pero que por alguna extraña razón (tal vez por mi inexperiencia usando Gparted), solo me mostraba 2 opciones a pesar de detectar que había 2 particiones: Usar el 100% de disco duro (eliminando las particiones previas y por ende perdiendo Windows y mi demás contenido) o hacer la asignación de particiones de manera manual. Por razones anteriormente especificadas tuve que optar por la asignación manual de particiones y procedí a hacerlo quedando de la siguiente manera (no di más de 30 GB en total a BackTrack por la única razón de que no lo planeaba usar como mi sistema principal y no requería de demasiado espacio):

NOTA: hda 1 y 2 son el primer disco duro y hda3, 4 y 5 corresponden al segundo disco duro

  • hda1 primario NTFS 10 GB (partición de recuperación para Windows)
  • hda2 primario NTFS 144 GB (donde está instalado Windows)
  • hda3 linux-swap 1.5 GB
  • hda5 primario ext3 10 GB /
    hda4 extended ext3 15 GB /home
  • Quedaron 118.9 GB libres del segundo disco duro

Despues de dar detalles tales como mi zona horaria y mi configuración de teclado, comenzó la instalación la cual falló porque el DVD tenía sectores defectuosos (debí haberlo supuesto pues a pesar de que la protección de Buffer se encontraba activada, estaba haciendo un uso intensivo del bus del sistema cuando estaba quemando el disco porque hacia un respaldo de todo el segundo disco duro a uno externo), por lo que tuve que regresar a Windows, borrar el disco (era regrabable para mi buena suerte) y quemar una vez más BackTrack. Esta vez me aseguré de no tener ningún programa o proceso pesado ejecutándose a la par. Regrese a la instalación de Backtrack y repetí todos los pasos anteriores de asignación de disco, y después de unos 20 minutos me pidió que reiniciara la computadora.

Después del reinicio de la PC temía que no se hubiese escrito en el sector de arranque del disco el GRUB para tener el “Dual Boot”, pero me alivio ver que inmediatamente después de desaparecer las opciones de entrar a la BIOS hizo acto de presencia el GRUB, y procedí a dar inicio a BackTrack 4 R1 ahora ya instalado en el disco duro. Después de 30 segundos de carga se mostró una consola ante mi, y para mi total desagrado apareció el campo “Escriba el Usuario”. ¿Comó podía ser esto posible? Yo nunca había definido una contraseña y mucho menos un usuario para el sistema. después de muchos intentos fallidos con todo tipo de combinaciones que usualmente tienen por defecto los sistemas, tuve que hacerle un Hard Reset a la laptop y entrar en Windows (el lado positivo de esto es que iba a probar si Windows iniciaba correctamente después de haber instalado el GRUB).

Una vez iniciado Windows y luego de varios minutos de búsqueda logré dar con la respuesta a mi urgencia. Usuario y contraseña por defecto para sistemas basado en Linux: root y toor, respectivamente. Antes de apagar la computadora y probar con la nueva combinación username/pass me dio por buscar en el segundo disco duro (D:) una información que necesitaba y.. Oh sorpresa!! la partición D: había desaparecido, ahora solo contaba con el disco duro principal C:. Afortunadamente había hecho el respaldo de todo ese disco anteriormente y pude recuperar la información, pero fue intrigante ver que D: no aparecía y por ende no podía utilizar los 118.9 GB que había dejado libre durante el proceso de particionamiento.

Regrese a Backtrack, escribí los datos que había investigado y Voila!! funcionó. Después procedí a dar el comandó “startx” para que se iniciara el entorno gráfico de BackTrack y tener la certeza de que la instalación se había completado correctamente, lo cual pude comprobar segundos después cuando apareció el entorno gráfico y pude utilizar el sistema operativo.

PASOS ADICIONALES DESPUES DE LA INSTALACIÓN:

Lo primero que hice cuando ya me encontraba en el entorno gráfico fue hacer funcionar Aircrack, que era la mayor de las razones al final de cuentas para haber instalado esta distribución en particular. Mi mayor sorpresa es que el sistema operativo trabaja con privilegios de “Superusuario” por defecto (producto de escribir root y toor para poder accesar a las funciones de la consola y entrar al entorno gráfico), una gran ventaja a la hora de usar las caracteristicas de Aircrack y Airmong que necesitan ese tipo de privilegios, pero que a su vez puede poner en riesgo la seguridad del sistema si alguien tiene acceso al mismo después de haber accesado en la consola.

Hasta ahí todo bien, su propósito fundamental fue cumplido con creces, pero ahora la gran pregunta: ¿Por qué no tengo internet?. La respuesta es muy sencilla, el gestor de conexiones viene desactivado por defecto. Algo muy raro cuando una de las características principales de los SO modernos es poder conectarse a la red de manera directa, pero que si lo vemos desde el punto de vista original, no es el objetivo de este SO pues su función es encontrar vulnerabilidades en ese tipo de conexiones, no funcionar en ellas. La solución fue muy simple, desde la terminal activamos “wicd”, que es el gestor de conexiones, y posteriormente desde la misma terminal damos el comando de iniciar “wicd” automáticamente cada que se prenda el ordenador (no hace falta escribir sudo al principio porque ya estamos como superusuarios):

/etc/init.d/wicd start  –> Inicializa Wicd
update-rc.d wicd defaults –> Que se inicie por defecto en cada arranque

Una vez escritos y aplicados los 2 comandos ya nos aparecera el gestor de conexiones Wicd en el sub-menú “internet” y ya podemos iniciar la navegación por internet despues de configurar la red a la que nos queremos conectar.

PROBLEMAS SIN RESOLVER

Aún sigo tratando de hacer que aparezca el disco duro D: en Windows, lo he intentado desde el administrador de dispositivos y solo me lo muestra como espacio libre, al cual no le puedo hacer nada porque ya alcance el máximo de número de particiones permitido en Windows para un solo disco duro, que son 5 (1 de recuperación, 1 para Windows y 3 para Backtrack). Probablemente se pueda arreglar desde Backtrack utilizando alguna herramienta que le pueda dar formato a ese espacio libre y que quede como una nueva partición NTFS, pero mi inexperiencia no me permite descubrir aun con qué y cómo hacerlo.

CONLUSIONES

Después de probar unos días la distribución, puedo asegurar que todos los dispositivos de la laptop funcionan (no se si la cámara web lo haga, no he tenido la necesidad de usarla), incluida la tarjeta de red inalámbirca. Inclusive los botones “HoyKey” funcionan. después de ver los problemas que estoy experimentando en D: desde Windows, desearía poder extender más hda4, porque  me di cuenta que usaré más de lo que pensaba esta distribución y los 15 GB que le asigne a /home no me serán suficientes.

Comentarios»

1. aitor - enero 9, 2011

oye que hize lo de Wicd pero caundo ponglo la clabe de la red a la que me conecto no se me conecta tengo un 24% de señal pero igualmente no conecta. Porque podria ser? :S

enviame la solucion a

palestine_frank@hotmail.com

2. aitor - enero 9, 2011

Pd; estoy usando backtrack4 en live cd!!! eso influye en lo del Wicd

RMR - enero 9, 2011

Ya desinstale Backtrack porque ya no lo usaba pero bien recuerdo que al momento de poner la contraseña en la red deseada, hay muchas opciones de encriptación (wap, wep, wap-2). Recuerdo que me pasaba lo mismo y tenía que ir probando una por una todas las opciones hasta que funcionaba. Lo más usual es que sepas si se trata de una red wap o wep y pues ahí ya reduces las posibilidades de opción para que no tengas que probar con todas, pero pues si no sabes cual es, intenta una por una, no son más de 15 y es muy facil identificar algunas candidatas.

Saludos


Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

